Reconociendo la emergencia climática mundial, la Municipalidad de Lo Barnechea formará parte de la campaña mundial Cities Race To Zero, donde se comprometió a alcanzar cero emisiones en el año 2040.
Porque reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con rapidez para limitar el calentamiento global al objetivo de 1,5 °C del Acuerdo de París, es tarea de todos, Lo Barnechea se suma a la campaña mundial “Cities Race to Zero”, asumiendo el desafío de situar la acción climática inclusiva en el centro de nuestras decisiones para avanzar en una comuna más próspera y equitativa para todos.
Hasta la fecha el trabajo del municipio para enfrentar el Cambio Climático se ha centrado en acciones de mitigación y de adaptación:
- Mitigación: Se ha reducido la huella de carbono a través del uso de energías renovables y medidas de eficiencia energética. Desde mayo de este año los edificios municipales Centro Cívico y Dideco se abastecen de la energía proveniente de Cerro Dominador, la primera planta termo solar de Chile. A su vez, hemos instalado paneles solares y luminarias LED en dos colegios municipales. También estamos embarcados en un recambio masivo del alumbrado público por luminarias LED y desde 2018 parte de la flota de vehículos municipales es eléctrico lo que se irá ampliando en el tiempo. Por último, no podemos dejar de mencionar que contamos con 4 humedales urbanos declarados, ecosistemas claves en la captura CO2 y con cuya conservación estamos comprometidos.
- Adaptación: Uno de los principales efectos del Cambio Climático es “la sequía”, la que se ha enfrentado mediante iniciativas que promueven el ahorro y una gestión hídrica eficiente, a través de la campaña “Gota a Gota el Agua se Agota” y la Estrategia Hídrica Comunal.
Ahora, vamos por más. Se han asumido nuevos compromisos en la campaña Cities Race to Zero:
- Recoger información sobre las necesidades de las comunidades de primera línea (incluidos los niños, los trabajadores de las industrias en transición, las mujeres, los refugiados, etc.) con respecto a la planificación y/o la aplicación del clima.
- Ampliar y mejorar el acceso a pie, en bicicleta y en tránsito integrado e identificar las áreas potenciales para futuras zonas de emisión cero para 2025.
- Antes de 2025, aplicar nuevas políticas y programas sustanciales para abordar las principales causas de las emisiones de contaminación atmosférica dentro de nuestra ciudad y bajo nuestro control para 2025.
- Desarrollar una hoja de ruta para lograr que los nuevos edificios tengan cero emisiones de carbono a partir de 2030.
- Asegúrese de que sus políticas siguen la regla de la “eficiencia energética” en primer lugar, de modo que adopte todas las medidas para aumentar la eficiencia de los sectores de uso final.
- Reducir la generación de residuos sólidos municipales per cápita alcanzando al menos un 8% de reducción en 2025, con acciones como la restricción de materiales de un solo uso, y tasas/incentivos de recogida basados en el volumen como “Pagar por tirar”, en camino a una reducción del 15% en 2030.
- Apoyar un aumento general del consumo de alimentos saludables a base de plantas en nuestras ciudades, abandonando las dietas insostenibles y poco saludables para 2030.
- Defender la financiación libre de fósiles y sostenible por parte de otros inversores y de todos los niveles de gobierno, incluso promoviendo la importancia de políticas climáticas sólidas y a largo plazo y exigiendo una mayor transparencia.
- Premiar el diseño circular y eficiente de los recursos, el uso de materiales de baja emisión de carbono y las obras de construcción con un nivel de residuos bajo o nulo en todos los proyectos nuevos y en las principales adaptaciones en la contratación municipal, los permisos de planificación, las políticas y los procesos y los códigos de construcción.
En el marco de la COP26, invitamos a todos -vecinos, líderes políticos, sector privado, público y academia- a que se unan a nosotros en el reconocimiento de la emergencia climática mundial y nos ayuden a emprender acciones basadas en la ciencia para superarla.