Este Domingo se celebra La Fiesta de Cuasimodo en nuestro querido pueblo, Lo Barnechea. Otras comunas de la zona central de Chile también lo harán, así como pueblos de España y Latinoamérica.
El común denominador está en el Concilio de Trento, 1545 – 1563, que decretó que todos los católicos debíamos comulgar, al menos, una vez al año. Para que los enfermos pudiesen cumplir con este mandato, el sacerdote salía a visitarlos, llevándoles la Eucaristía y era acompañado por una comitiva, a modo de proteger el Santísimo.
Su nombre proviene de las primeras palabras del Introito: “Quasi modo géniti infantes…” es decir Como niños recién nacidos… haciendo referencia a aquellos bautizados el Domingo de Pascua, la semana anterior y que ya se cambiaban sus vestiduras blancas.
Hay lugares en España donde se celebra los días Lunes y tiene un origen un tanto distinto, como es agradecer, con una romería a la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, por terminar con una gran sequía el año 1715. Esto sucede en el pueblo de Olvera, Andalucía.
En Lo Barnechea se ha celebrado por muchas décadas. Debido a la Pandemia, se debió suspender los últimos dos años, pero este Domingo de Cuasimodo ahí estaremos. Todos los feligreses juntos, manteniendo nuestras creencias y devociones. Como también la importante tradición de Correr a Cristo acompañando el Santísimo y alabando a Jesús.
Aprovecharemos la oportunidad de reencontrarnos con amigos y vecinos. Amigos que a veces solamente vemos en esta ocasión, la cual usaremos, para recordar a los que ya partieron. Este año la lista será larga y veremos más cabalgaduras ensilladas, pero sin jinete. Viva Cristo Rey. Viva Jesús Sacramentado.
Por Jorge Villavicencio Robles